19 abr 2009

Meat Loaf



Nacido el 27 de septiembre de 1947 en Dallas, Texas como Marvin Lee Aday, y apodado Meat Loaf por razones obvias, es un cantante dotado con una espectacular voz, y que realiza una música que, como su forma de cantar, está a medio camino entre el Rock and Roll y la interpretación teatral.

De hecho su carrera comenzó en el musical. Muy joven se trasladaría a Nueva York para cantar en obras musicales de gospel, una de ellas, “More Than You Deserve”, escrita por el pianista, compositor y arreglista Jim Steinman. El primer encuentro con un personaje que iba a ser fundamental en la carrera musical de Meat Loaf.

Más tarde, desempeñaría el papel de Eddie en la versión para el cine de la obra musical “The Rocky Horror Picture Show”.

Jim Steinman, con quien Meat Loaf coincidiría en varias ocasiones más, había escrito “Never Land”, un musical futurista basado en el cuento de “Peter Pan”. Ese proyecto sería transformado, junto a Meat Loaf, en “Bat out of Hell”, el drama rockero que lanzó a Meat Loaf al estrellato.

“Bat Out of Hell” es una frase hecha que viene a significar algo parecido a “Como un pulpo en un garage”, aunque Jim Steinman juega con dobles significados.

El álbum se basa en las composiciones, tanto de letra como de música, de Steinman y cuenta con la producción de un genio como Todd Rundgren, además de contar entre los músicos que lo grabaron a los componentes de la E Street Band, Roy Bittan y Max Weinberg, y, por supuesto, con la personalidad y presencia singular de Meat Loaf, y su poderosísima voz.

Meat Loaf y Steinman trabajaron con el material durante un año antes de empezar a grabar, con la idea de construir una avalancha de sonido al más puro estilo Spector.

El disco, efectivamente, es un exceso en todos los sentidos, la orquestación, el muro de sonido, la interpretación de Meat Loaf, las letras, las canciones, todas ellas en un tono épico y grandilocuente, la espectacular portada del dibujante de comics Richard Corben, el ritmo de las canciones, sólo roto por alguna balada …

El disco se queda entre la opera rock y el Hard Rock, aunque es una mezcla de estilos imposible de clasificar, con canciones como “Paradise by the Dashboard Light” (cantada espectacularmente con Ellen Foley – una cantante especializada en obras de Broadway, y que también podemos escuchar en algún disco de los Clash-, y con la voz del comentarista del equipo de los Yankees de Nueva York, Phil Rizzuto), “Two out of Three Ain’t Bad” una tremenda y espectacular balada, y “You Took the Words Right out of My Mouth (Hot Summer Night)” y la espectacular “Bat Out of Hell”, se escucharon por todas partes, y el álbum llegó a ser uno de los 25 álbumes más vendidos de todos los tiempos. En los años 70 vendió 14 millones de discos, y he leído que ya lleva vendidos más de 30 millones. Uno de los 10 álbumes más vendidos de los años 1970 y uno de los discos de debut más vendidos de todos los tiempos.



Es, además, un clásico de la historia del rock. Excesivo, épico, tal vez pretencioso, teatral, a la medida de la voz, forma de cantar, interpretar e incluso ser de Meat Loaf, cuya voz encaja en las composiciones y la producción como un guante.

El disco tendría su continuación años después, con una segunda parte en los 90, y una tercera en 2006.

Dieciseis años tuvieron que pasar para realizar la segunda entrega de Bat Out Of Hell (de 1977 a 1993), debido en parte a las discusiones y enfrentamientos entre Meat Loaf y Jim Steinman, y en otra parte a que la voz de Meat Loaf quedó muy desgastada y tuvieron que pasar años para recuperarla. El disco empezó a realizarse en 1989 y se acabó en 1993.

Este trabajo fue lanzado a la luz con una gran campaña a sus espaldas y sobre todo con un video, de uno de sus mejores temas, realmente bueno, tanto musicalmente como por la realización del video, ya que para este se contrató a Michael Bay ( director de La Roca, Pearl Harbor, Armagenddon, La Isla, Transformers, etc) y no se escatimó en medios ni dinero para realizarlo.

I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That) es el "Single estrella" del disco. Siendo una canción de 12 minutos de duración, se convirtió instantáneamente en número uno en 28 países y volvió a dar fama y reconocimiento internacional a Meat Loaf, quien obtuvo el premio Grammy al mejor cantante rock del 94.

Su videoclip, una preciosa mezcla del cuento de "La bella y la bestia" y el "Fantasma de la Ópera, fue dirigido por Michael Bay.

El álbum fue un éxito comercial, y ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. Fue número uno durante una semana en los EE.UU. en el Billboard 200, y en UK Album Chart, y el número uno en Australia durante cuatro semanas. Meat Loaf ganó un Premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock, Solo para "I'd Do Anything for Love".




01. Bat Out Of Hell
02. You Took The Words Right Out Of Mouth (hot Summer Night)
03. Heaven Can Wait
04. All Reveed Up With No Place To Go
05. Two Out Of Three Ain't Bad
06. Paradise By The Dashboard Light
07. For Crying Out Loud







Cd 1
01. I'd Do Anything for Love (but I Won't Do That)
02. Life Is a Lemon and I Want My Money Back
03. Rock and Roll Dreams Come Through
04. It Just Won't Quit
05. Out of the Frying Pan (and into the Fire)
06. Objects In The Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are
07. Wasted Youth
08. Everything Louder Than Everything Else
09. Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere)
10. Back into Hell
11. Lost Boys and Golden Girls


Cd 2 (live bonus disc)
01. Bat Out Of Hell
02. You Took The Words Right Out Of My Mouth
03. Heaven Can Wait
04. All Revved Up With No Place To Go
05. Two Out Of Three Ain't Bad
06. Paradise By The Dashboard Light
07. For Crying Out Loud
08. I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That)




Tercera parte de la saga iniciada en 1977. El disco es producido por Desmond Child y no todas las canciones son de Jim Steinman como si ocurría en las anteriores partes, esto ha provocado controversia. Las letras, junto a Jim Steinman, las firman Diane Warren, James Michael, Desmond Child, Nikki Sixx, John 5, Marti Frederiksen y Elena Casals.
Cuenta además con la colaboración de Todd Rundgren (productor del primer disco), Marion Raven, Jennifer Hudson, Patti Russo (en la última canción que intrepeta junto a Meat Loaf)], Brian May, John Shanks, Steve Vai y otros. La portada del disco la firma Julie Bell.

La controversía con Jim Steinman viene de lejos. Después del éxito del primer Bat Out Of Hell empiezan los problemas personales y legales entre ambos, pues según parece Jim no suposo asumir quedar en una segunda fila, cuando ambos crearon el disco, otras fuentes dicen que Meat sucumbió en exceso en el mundo de las drogas y el alchol y perdió su voz. Como fuera, Jim saco su propio disco en 1981 llamado "Bad For Good" y Meat sacó "Dead Ringer". Después solo se hablarían por medio de los abogados. En 1993 se reúnen de nuevo y sale a la luz "Bat Out Of Hell II: Back Into The Hell", siendo número uno en ventas en buena parte del mundo. En 1995 ya pudo haber más problemas legales, pero esta todo en el aire. Y ahora parece que Jim si querría hacer todo un disco con temas nuevos, pero estaba tardando mucho en escribir estos temas -debido a un par de infartos-, y Meat Loaf no quiso esperar a que Jim terminase, pues podría ser que el ya no estuviese en condiciones, por eso se decide en sacar los temas que Jim ya tiene escritos, muchos de ellos desde hace años, y se hace rodear de nuevos músicos para captar a un nuevo publico.

Otra parte de la polémica es por el copyright de la marca comercial "Bat Out Of Hell". Al final llegaron a un acuerdo amistoso para el uso de la misma. Dejando la vía libre a Jim Steinman para futuros proyectos siguiendo la estela.

El álbum fue un éxito comercial, y ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo. Fue número uno durante una semana en los EE.UU. en el Billboard 200, y en UK Album Chart, y el número uno en Australia durante cuatro semanas. Meat Loaf ganó un Premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock, Solo para "I'd Do Anything for Love".



01. The Monster is Loose (Desmond Child/Nikki Sixx/John 5)
02. Blind As A Bat (Child/James Michael)
03. It's All Coming Back To Me Now (Jim Steinman) duet with Marion Raven
04. Bad for Good (Steinman)
05. Cry Over Me (Diane Warren)
06. In The Land Of The Pig, The Butcher Is King (Steinman)
07. Monstro (Child/Holly Knight/Elena Casals)
08. Alive (Child/Michael/Knight/Andrea Remanda)
09. If God Could Talk (Child/Marti Frederiksen)
10. If It Ain't Broke, Break It (Steinman)
11. What About Love? (Child/Frederiksen/Russ Irwin/John Gregory) duet with Patti Russo
12. Seize The Night (Steinman)
13. The Future Ain't What It Used To Be (Steinman) duet with Jennifer Hudson
14. Cry To Heaven (Steinman)


No hay comentarios: